exto | kunst, kunstenaars, galeries en exposities

Willem Haenraets - Biografía Willem Haenraets

Willem Haenraets, 1940

Soy un pintor holandés, nacido en Heerlen, Paises Bajos, 9-10-1940.

Los años 60.

Cuando tenía 16 años, fui a la academia de Bellas Artes en Maastricht, 4 años después gané una beca del gobierno belga, para estudiar al Instituto Nacional de Bélgica, donde tuve un taller y una modelo propio.

En esta época tuve mi primera exposición. Con el dinero ganado compré una Vespa Scooter, y iba a lugares pintorescos, especialmente  al Puerto de Amberes. Aqui encontré un armador, qué me pidió muchos encargos de retratos de personas. Tristemente el armador se murió y yo fui a Paris, donde vivi unos meses, pintando retratos desde el amanecer , hasta la medianoche., de modo que pude comprar una casa en Bergen, un pueblo de artistas en el norte de Holanda, donde viví con mi primera mujer, Hannah. En esta época hice muchos cuadros, los cuales vendía en galerias y mercados de arte. Entonces ocurrió un drama, Hannah  murió en   un accidente, me abandonó  con nuestra hija de 6 semanas.

Los años 70

Después de una época caótica decidí volver a Heerlen, donde viví en un pequeño castillo, con otros artistas más, y me dediqué de lleno en mi trabajo. Vendía mis pinturas en Holanda y Alemania. Al final de los años 70 conocí a mi segunda mujer, Thea, con su pequeña hija. Juntos tuvimos un hijo.

Los años 80.

Amediados de los años 80 llevé a la practica la idea de hacer litografías de mis cuadros. Eso causó una gran alteración, tanto en matéria económica, como en el campo de ferias y exposiciones. Regularmente fui a ferias de arte en los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, todo por invitación de las empresas editoras de las litografías.Firmé  autógrafos entre otras cosas , en pabellonas de "Convention Center" en Nueva York y Los Angeles.Mientras las litografias estaban en la "Convention Center", mis cuadros originales estaban expuestos en una galería en "Rodeo Drive" de Beverly Hills. Porque obtuve  mas fama, tambien a causa de distribuir las litografías por el mundo entero, recibí una invitación de Japón para exponer mis pinturas. Eso fue un gran éxito. A los japoneses sobre todo le gustan las escenas románticas y los colores claros.

Los años 90

En esta época conocí al dueño de una galería buena en Maastricht. Con él he vivido unos años muy fructiferos, con cada 2 años una exposición bonita en "Galería  Renoir". A causa de una enfermedad del colaborador, desgraciadamente ña cooperación llegó a su fin. 

En la actualidad

Desde 2003 vivo en España, en Hondón de las Nieves., donde el Ayuntamiento me pidió celebrar una exposición en la Casa Cultural de Hondón. Esta fue un buen recibimiento en el pueblo.Ahora, trabajo con editores , que distribuyen mi trabajo por el mundo entero, en forma de litografías y "gyclee-prints". Mis cuadros originales los vendo yo mismo, y unas galerias. 

He recibido una invitación del Comité de la Bienal de Fñorencia, para exponer mis pinturas en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia en el 2009.  Lo condideró un gran honor.